En épocas de incertidumbre económica como la vivimos, la estética de nuestras viviendas abandona lo pomposo y abraza lo simple. Pensando quizá en que son pocos los afortunados que pueden permitirse darle un cambio radical a la decoración de su casa ahora mismo, las tendencias que marcarán la pauta en 2023 promueven la continuidad.

Además, aunque no nos llegue para pintar todas las habitaciones o hacernos con varios muebles, sí que podemos darnos algún capricho en forma de pequeño accesorio. Por otro lado, no está de más recordar que el interiorismo es algo muy personal y no tienes por qué seguir los dictados de la moda. Quizá en este listado encuentres, sin proponértelo, alguna idea que case con tu forma de entender la belleza.

 

1. Tendencia bold: el imperio de la curva

La dictadura de la línea recta pasó a mejor vida. Es hora de decirle bye bye al minimalismo en el diseño y caer rendido al movimiento wavy. Parecía imposible que un sofá con formas curvas se convirtiera en el protagonista de tu salón, pero así ha ocurrido. Su dinamismo envolvente te hará sentir muy a gusto.

Esta pulsión hacia el dinamismo del círculo también llega a estanterías, sillas o lámparas. Su principal ventaja es que los espacios parecen más dinámicos, como si estuvieran en movimiento, además de proporcionar juegos de luces más divertidos.

 

2. Estilo mediterráneo para unos interiores cálidos

Los ambientes nórdicos tienen fecha de caducidad. Sí, es verdad que nos han acompañado durante mucho tiempo, pero ya es hora de abandonar esa calidez rígida escandinava y salpicarla de un sabor más cercano, más nuestro. ¿Por qué irse al mar del Norte si aquí al lado tenemos el Mediterráneo?

Toma nota de elementos clave de este estilo: la presencia del agua, el protagonismo del sol, la predilección por lo natural y lo local, la búsqueda de la calma y el silencio, la comunicación entre el interior y el exterior, pocos muebles pero muy útiles, etc.

 

3. Magenta para destacar, tierras para calmar

Como cada año, Pantone Color Institute emite sentencia, y el tono escogido para 2023 es el Viva Magenta, un fucsia vibrante y lleno de personalidad. Si el año pasado vimos como el barbiecore teñía los estilismos de rosa chicle, ahora vemos como ese total pink madura oscureciéndose hasta el carmesí.

Pero si un color así de potente no entra en tus planes, tranquilo porque los tonos tierra serán el fondo de armario imprescindible de paredes, suelos y textiles. Esta paleta cromática es discreta y es muy difícil que llegue a saturarte.

 

4. Materiales raw para un acabado natural

También en la línea del gusto por los espacios que mantienen vivo el espíritu mediterráneo, veremos muchos escenarios al desnudo, que hacen gala de su esencia y que no tienen miedo de mostrar sus imperfecciones.

Los nudos visibles en el algodón, las vetas sin tratar de la madera, la cerámica sin colorear… Detrás de estas creaciones residirá el saber hacer de unas manos dedicadas a la artesanía. Es el éxito de lo sostenible, de lo único e irrepetible. ¡Olvídate del plástico!

 

5. Soluciones que integran y amplían visualmente

No queremos barreras en casa, por eso la integración de la cocina en el salón será total. La continuidad visual de los espacios no solo pasa por tirar tabiques, también es posible recurrir a elementos de transición entre lo privado y lo público, entre el interior y el exterior.

Algunas de las opciones van desde los muros vegetales (¡sí, las plantas siguen siendo top!) que conectan una zona de tertulia encerrada entre cuatro paredes y una terraza con vistas hasta cerramientos correderos o de espejo con perfilerías invisibles.

 

6. No estrenes, recicla o compra de segunda mano

Con tanto apogeo de lo natural, de lo sencillo y la vuelta a las raíces te habrás dado cuenta de que las tendencias decorativas de 2021 se preocupan de cuidar de tu bolsillo, algo que es de agradecer teniendo en cuenta cómo ha subido todo.

Súmate a la economía circular y vende lo que ya no uses para comprar lo que otros ya no quieren. Lo que para ti ha perdido su encanto, para otro puede ser la pieza que llevaba buscando años. Piensa también en adaptar lo que tienes haciendo un upcycling.

 

7. Y si compras algo nuevo, que sea eco y km 0

De acuerdo. Es duro estar delante de un escaparate y mantenerse firme ante la tentación de arrasar. Pero si vas a pecar, hazlo con conciencia y apuesta por marcas slow deco, en las que la huella de carbono que deja la producción de sus productos sea mínima.

Por supuesto, deja patente tu preocupación por el medio ambiente en lo que respecta a los materiales que componen tus próximas adquisiciones. Deja atrás lo sintético y deja entrar solo aquello que de verdad tenga una factura ecofriendly.

Enlace a la fuente original.

error

¿Te ha gustado este blog? Por favor compártelo!!