El flipping inmobiliario es una tendencia en inversión inmobiliaria que consiste en comprar inmuebles para reformarlos y venderlos por un margen mayor
Desde que la pandemia impactó en España, hemos visto cómo el sector inmobiliario salía airoso de la crisis, mostrando una gran resiliencia ante la incertidumbre económica. Ahora, con la inflación disparada, el sector sigue creciendo, pero de forma más moderada.
¿Cuáles son las tendencias en inversión inmobiliaria en este momento? En Estados Unidos existe una tendencia muy arraigada conocida como house flipping y, por lo visto, según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), la fiebre del flipping houses ha llegado a España.
¿En qué consiste el flipping inmobiliario? ¿Por qué está de moda? ¿Cuáles son las claves para hacer una buena inversión? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Qué es el flipping inmobiliario?
El flipping inmobiliario es un término que proviene de los Estados Unidos y que se usa para referirse a una estrategia de inversión inmobiliaria que consiste en comprar inmuebles baratos para reformarlos y venderlos a un mayor precio en un plazo corto de tiempo. Recientemente, está técnica para invertir en inmobiliario está viéndose en la capital y en zonas como Marbella, Benahavís, Estepona o Sotogrande, donde un gran volumen de clientes inversores se ha interesado por las villas de la costa.
Lo ideal es buscar viviendas que estén por debajo del precio de mercado, que suelen ser las que están en peor estado y necesitan de arreglos y reformas. Se adquiere la vivienda a un precio bajo para realizar una reforma y ponerla otra vez a la venta por un precio mayor al de compra.
Para que salgan los números, al inversor que se decanta por esta técnica le interesa que el precio de compra del inmueble sea el mínimo posible. Además, lo ideal es que la reforma sea barata, es decir, que el piso no necesite de una rehabilitación integral demasiado costosa. La clave es comprar barato, reformar barato y vender por un valor que permita conseguir un buen margen.
¿Por qué está de moda la tendencia Flipping Houses?
Se trata de un modelo de compra de viviendas que recientemente ha saltado a la prensa. Por lo visto, esta técnica que está aterrizando en España, se ha extendido con fuerza en Hollywood. Sabemos a través 20minutos que, por ejemplo, Leonardo Dicaprio, Adam Levine o Diane Keaton han renovado y vendido sus impresionantes mansiones poco después de comprarlas. Diane Keaton hasta se ha convertido en una experta y ha publicado libros sobre esta estrategia de inversión.
El house flipping es una estrategia de inversión inmobiliaria muy lucrativa que permite conseguir un margen de beneficios en un plazo relativamente corto de tiempo, una tendencia muy golosa para los inversores en ladrillo en España que ha venido para quedarse.
Las claves del house flipping
En muchos casos, el flipping inmobiliario se realiza a modo de inversión para obtener ganancias, pero existen inversores que realizan este camino para acceder a viviendas de más categoría. Compran la vivienda, la reforman y la venden por un precio superior para contar con el capital para acceder a una vivienda con unas mejores condiciones.
No obstante, la aplicación de esta técnica inmobiliaria tendrá sus frutos siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos aspectos:
- La ubicación de la propiedad en la que inviertes. Esta debe encontrarse cerca de establecimientos comerciales, colegios, centros de salud…
- Edificio en buen estado. Hay que asegurarse de que el edificio en el que se encuentra la vivienda de segunda mano, aunque esta necesite reformas superficiales, cuenta con una estructura sólida.
- Elige las reformas que revaloricen la propiedad. Las partes de la casa donde más harán vida los compradores es en las que debes de poner el foco. Estas suelen ser la cocina y el salón.
- El precio está por debajo del mercado. Asegúrate de que el precio de la vivienda está por debajo del mercado para poder obtener margen con la venta más adelante.
Comentarios recientes