Las tendencias de inversión han experimentado cambios tras la pandemia: se buscan activos concretos y diversificación geográfica
Las tendencias de inversión privada en inmobiliaria han cambiado tras la pandemia, y la gestora de ‘real estate’ A&G ha analizado los grupos que mayor beneficio han experimentado en el último año: el logístico, el hotelero y el ‘living’.
Actualmente, el sector inmobiliario supone en torno al 40% de la cartera de inversión en la banca privada. Por lo general, el tipo de inversión que buscan los ‘family office’ son activos con importes que van desde los 5 millones a los 25 millones de euros.
Otro factor destacable es la apuesta por la diversificación geográfica en las estrategias de inversión. Si antes los compradores no solían salir de su zona de influencia y se centraban en su mercado local, ahora muchos deciden buscar nuevos emplazamientos para invertir.
Repasamos los sectores que están despertando más interés entre los inversores y cómo son las operaciones:
Sector hotelero
La compra de hoteles ha seguido una tendencia alcista durante el último año, tanto a nivel rural como urbano, gracias a la cantidad de establecimientos que han salido al mercado, muchos de ellos a un precio competitivo y bien ubicados, lo que ha impulsado la compraventa de activos hoteleros.
A&G también destaca las facilidades de financiación, gracias a que los tipos de interés se mantienen en niveles muy bajos y al porcentaje que financian los bancos de las operaciones, que se ha mantenido estable entre el 50% y el 60% del valor de los activos. Además, la gestora detecta que cada vez más inversores están recurriendo a financiación alternativa, como por ejemplo los fondos de deuda.
Sector logístico
La logística también ha registrado un fuerte incremento de inversión, ligado al auge del comercio online desde que estalló la crisis sanitaria, lo que ha potenciado la compra de naves para almacenar productos y agilizar las entregas a los consumidores.
A&G afirma que se trata de un sector muy demandado debido a la solidez de su inversión a medio y largo plazo, aunque los inversores están teniendo en cuenta varios factores antes de invertir, como la ubicación o la red de distribución a la pertenecen las mercancías. Además, la gestora advierte de que los costes cada vez son más altos, el margen de compra es menor y que existe un riesgo de que el inquilino se marche en un periodo corto de tiempo.
Dentro de este sector, la gestora destaca el potencial del ‘light industrial’, enfocado más al cliente final que al cliente que es un intermediario, con un bajo nivel de riesgo a largo plazo y que, a menudo, cuenta con una parte logística asociada. Y prevé que las operaciones de estos activos aumenten próximamente.
Sector ‘living’
Otro sector en el que están apostando los inversores privados es el sector ‘living’, que engloba activos como residencias de estudiantes, viviendas de uso compartido, inmuebles multifamiliares, viviendas asequibles y activos de uso sanitario. Actualmente supone un 23% de la inversión total del mercado inmobiliario y, según A&G, los inversores cada vez se interesan más por los suelos de desarrollo, debido a la escasez de suelo finalista.
Por otro lado, la gestora afirma que ha habido mucha inversión dentro del sector privado internacional ligada al patrimonio de herencias, como consecuencia de que muchos propietarios no cuentan con capital suficiente para reformarlos y ponerlos a la venta. Es ahí donde entran en juego los inversores.
Por último, A&G pone sobre la mesa la tendencia de apostar por la calidad de los inmuebles, tanto por parte de los inversores como de los arrendatarios. El hecho de que las viviendas cumplan con los criterios ESG ya es algo primordial y, de hecho, algunos fondos internacionales ni siquiera tienen posibilidad de invertir en viviendas que no los cumplan.
Sector de oficinas
En cuanto a oficinas, el teletrabajo ha generado mucha incertidumbre sobre las decisiones que iban a tomar los propietarios de las empresas, por lo que la tendencia principal ha sido mejorar las calidades de los espacios y hacerlos más flexibles.
Según la gestora, no se va a producir una reducción significativa de los m2, sino un cambio de formato y se van a potenciar las calidades. De hecho, asegura los despachos con certificación de calidades han pasado de suponer un 3% a un 25% del total en apenas tres años.
Sector ‘retail’
Los centros comerciales, al tratarse de espacios cerrados, se vieron muy afectados con la pandemia y han decidido transformar los espacios interiores.
Sin embargo, los parques comerciales y, sobre todo, el sector de la alimentación han tenido una mejor acogida entre los inversores. Según A&G, el inversor privado se ha focalizado más en la compra de supermercados y tiendas de alimentos en zonas concurridas, ya que han sido de los pocos comercios que no han visto disminuidas sus ventas en los últimos ejercicios.
Comentarios recientes