Gestionar un negocio o empresa no consiste solo en estar centrado en la actividad comercial sino que el análisis estratégico es fundamental para dirigir nuestros pasos con acierto o, al menos, con conocimiento y previsión.

De los muchos indicadores y tipos de análisis empresarial que existen, hoy vamos a tocar uno menos conocido, pero no por ello menos importante, estamos hablando del análisis PEST. Este análisis nos permitirá tener una visión clara de la situación de nuestro entorno de manera rápida y sencilla. Los resultados que obtengamos los podremos utilizar y nos servirán en cualquier momento o situación de nuestra inmobiliaria, ya sea en la elaboración de un proyecto concreto como en la propia elaboración del plan de acción para cualquier decisión que pueda surgir.

El término PEST es el acróstico de los factores que analiza: Político-legales, Económicos, Socioculturales y Tecnológicos. En ocasiones, pueden desligarse del bloque político los factores Ecológicos y Legales, dando lugar al análisis extendido llamado PESTEL. En cualquier caso, el análisis PEST junto con el análisis de la competencia y los estudios de mercado nos darán una visión integral que nos ayudará a diseñar una estrategia eficaz para nuestro negocio inmobiliario.

El análisis PEST: factores político-legales

Aquí encontramos aquellos aspectos relacionados con la actividad política y legislativa que tengan trascendencia en la actividad de nuestro negocio ya sea positiva o negativamente.

En este apartado encontraríamos de manera general la situación de estabilidad política, las iniciativas legislativas que alteren o modifiquen las normas que más nos pudieran afectar,  y la seguridad jurídica de dichas acciones. En términos más concretos del sector inmobiliario podríamos enumerar una lista que incluiría, las leyes que afectan a la vivienda, el suelo, el régimen de alquiler, la propiedad horizontal, la transmisión de inmuebles, las subvenciones, la regulación medioambiental, las leyes laborales o las normas que afectan al colectivo de agentes inmobiliarios.

Para analizar estos factores podemos plantearnos ciertas preguntas como por ejemplo: ¿Cuáles son los trámites necesarios para el funcionamiento de mi negocio? ¿Qué leyes inciden directamente en el sector inmobiliario y los servicios que ofrezco? ¿Cuál es la previsión de que se vaya a aprobar en el futuro cercano alguna norma que pueda afectarnos?

El análisis PEST: factores económicos

En este grupo estarían los elementos propios del entorno económico que se relacionan con la actividad de mi inmobiliaria, es decir, la situación económica general y la particular de mi entorno. A esto podemos añadir las tendencias y previsiones del mercado y sus indicadores más importantes en el desarrollo de nuestra actividad.

Algunos ejemplos que ilustran este punto serían: el euríbor, la inflación, las tasas de interés, la prima de riesgo, la tasa de desempleo, las previsiones de crecimiento/decrecimiento económico general y sectorial, la variación en el número de competidores, las tendencias macroeconómicas, las previsiones de los organismos económicos relevantes, la variación en el nivel de ahorro y el poder adquisitivo de los consumidores, el acceso a la financiación y sus condiciones, etc.

Para extraer conclusiones debemos investigar los factores económicos haciéndonos algunas preguntas como: ¿Cuál es la situación económica actual? ¿Cuál es la previsión de variación del precio de la vivienda para compra y alquiler? ¿Qué previsiones existen en cuanto a la evolución del Euribor como principal indicador hipotecario? ¿Cómo es la situación actual de acceso a la financiación por parte de las entidades bancarias?…

El análisis PEST: factores socioculturales

Los hábitos de consumo y las tendencias sociales que pueden afectar a nuestro negocio son el punto a tener en cuenta en esta parte de nuestro análisis.

La evolución del modelo de familia, la edad de emancipación, la longevidad, los nuevos modelos de convivencia, el estilo de vida o las nuevas necesidades, son factores a tener en cuenta. A modo de ejemplo, la irrupción del teletrabajo ha provocado la necesidad de muchas personas a tener un espacio dedicado en el hogar a su actividad laboral. Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida está generando nuevos modelos de coliving que ya no son exclusivos del colectivo joven o estudiantil sino que, cada vez más, tienen en el público senior un enorme potencial de crecimiento.

Examinar la evolución de la sociedad y de tus clientes potenciales te ayudará a entender a quién te diriges y a detectar nuevas posibilidades de negocio.

El análisis PEST: factores tecnológicos

Por último, encontramos los factores relacionados con la tecnología y la digitalización, o dicho más en detalle, la existencia de dispositivos o sistemas tecnológicos que afecten en el desarrollo de nuestra actividad comercial y de gestión.

No podemos obviar que estos factores repercuten tanto en las empresas como en los consumidores. Todos somos conocedores de la velocidad a la que avanza la tecnología y de las nuevas herramientas que cada día aparecen para dar respuesta a necesidades tanto del cliente como de las agencias.

Como ejemplo, cabe subrayar que, a día de hoy, la inmensa mayoría de los compradores potenciales de una vivienda acceden a la información a través de portales inmobiliarios, y que además acceden a dicha información a través de sus dispositivos móviles, algo a tener en cuenta en la estrategia de cualquier inmobiliaria que no quiera quedarse atrás.

Una vez analizada toda la información solo nos queda plasmarlo en nuestro análisis PEST, dibujando una cuadrícula con cuatro casilleros en los que mostrar los titulares más importantes de cada grupo. Con esta representación breve y esquemática de la situación del entorno que afecta a tu negocio podrás empezar a planificar una estrategia coherente, precisa y rigurosa.

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