Una encuesta de Sigma2 para Culmia confirma la preferencia por los espacios más grandes y abiertos tras la pandemia y los confinamientos. El 49% de los consumidores apuesta por los pisos, frente al 40% que prefieren una casa.
Aires de cambio. Cerca del 40% de los consumidores españoles reconoce que se está planteando en la actualidad un cambio de vivienda, según una encuesta elaborada por Sigma2 para la promotora Culmia. Espacios más grandes, disponibilidad de terraza o jardín o, incluso, la posibilidad de disfrutar de una zona más tranquila son las prioridades actuales por parte de los potenciales compradores.
La encuesta se ha realizado a una muestra de 1.800 personas mayores de 26 años residentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco.
Tras el confinamiento, el espacio es ahora más valorado que nunca. El 54% de los potenciales compradores buscan una media de tres habitaciones; el 24,1% prefiere dos habitaciones, y un 17% se inclina por cuatro habitaciones o más.
En su mayoría, las personas que están buscando vivienda en España cuentan ya con una residencia propia.
Casi la mitad, el 47,7%, vive en propiedad y sólo un 14% se encuentra buscando mientras reside en la vivienda familiar. Destaca en este apartado que el 24,5% de personas que vive actualmente en régimen de alquiler y buscan un activo en propiedad.
El 24,5% de personas que vive actualmente de alquiler busca un activo en propiedad
La vivienda nueva continúa siendo el principal dinamizador del mercado inmobiliario en España.
Un 43% de los españoles reconocen que se encuentran en pleno proceso de búsqueda de una vivienda nueva en propiedad, frente al 33% que prefiere la de segunda mano. Con un 14%, el régimen de alquiler continúa siendo el menos demandado entre los que buscan una vivienda en nuestro país, repartiéndose a partes iguales las personas que buscan alquiler nuevo (7%) y de segunda mano (7%).
Con relación al perfil tipo de vivienda que desean los españoles, el piso se mantiene a la cabeza, si bien la casa ha ganado terreno tras la pandemia. El 49% de las personas que se encuentra en proceso activo de búsqueda optan por un piso en un edificio, seguido de cerca por los que prefieren una casa (40%). En línea con esta tendencia hacia los espacios abiertos, el 24,9% asegura que optará por un piso con urbanización, el 22% se inclina por los áticos y sólo un 16,9% prefiere el apartamento.
Comentarios recientes