La rentabilidad de la vivienda en España se situó en un 6,9% en la primera mitad del año, según el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2022”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de junio de 2022 por el portal inmobiliario Fotocasa.

A poco más de un mes para llegar a 2023, parece que esta cifra se repetirá. Invertir en vivienda en España siempre ha sido un valor seguro, incluso en los periodos de más incertidumbre, como el que estamos viviendo.

Cuando nos empezábamos a recuperar de la crisis socioeconómica que dejó la pandemia, empezaba el conflicto bélico de Rusia y Ucrania y, con éste, la inflación y las subidas de los tipos de interés.

Sin embargo, como decimos, el mercado inmobiliario español ha sido en todo este tiempo uno de los principales motores de la economía española y, en consecuencia, un valor refugio. En este artículo analizamos por qué España es uno de los mejores países del mundo para invertir en vivienda.

 

Invertir en vivienda en España en 2023 seguirá siendo una apuesta segura

El año 2022 que estamos a punto de dejar será recordado como el año dorado inmobiliario en cuanto a transacciones inmobiliarias se refiere, después del 2007, según explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

De hecho, el interés por cambiar de casa ha impulsado las más de 600.000 compraventas de viviendas con las que, seguramente, cerrará el 2022, añade Matos.

A pesar de la subida de los tipos de interés, del incremento del precio de la vivienda y, en general, de la incertidumbre económica que plana sobre Europa en los últimos meses, la compraventa de inmuebles en España se ha mantenido más fuerte que nunca. Y es que nuestro país es uno de los mejores del mundo donde invertir en vivienda.

Es lo que se desprende de una encuesta llevada a cabo por la consultora inmobiliaria Knight Frank, que determina que España es el principal destino europeo para la inversión inmobiliaria en 2022, junto con el Reino Unido y Alemania.

Por lo tanto, según la encuesta de Kinght Frank, España es uno de los tres países elegidos para adquirir una segunda vivienda; incluso los ciudadanos españoles afirman que elegirían su propio país para invertir en una segunda residencia.

¿Por qué? En primer lugar, por la poca oferta y la elevada demanda en todos los negocios inmobiliarios que hay en el mercado, tanto del alquiler tradicional, como el de temporada, así como de las residencias y las viviendas coliving. De hecho, los inversores internacionales están siendo los principales impulsores del coliving en España, junto con los jóvenes.

De hecho, un 81% de los particulares busca alquilar y solamente un 16% oferta pisos en alquiler, según el informe “Experiencia en alquiler en 2022” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. Esto implica que cualquier persona que adquiera inmuebles para ponerlos en alquiler sacará una buena y rápida rentabilidad por ellos, por la falta de oferta que existe.

En segundo lugar porque España sigue atrayendo turismo de todo el mundo y sigue siendo uno de los lugares más visitados a nivel internacional, por su clima, su gastronomía, sus playas y su gran oferta cultural y de ocio, entre muchos otros aspectos. Todo lo anterior garantiza una magnífica calidad de vida y una gran red de comunicaciones.

Junto a todo lo anterior, destaca que, por lo general, el esfuerzo que tiene que hacer un extranjero para invertir en nuestro país es inferior que el que haría por comprar un inmueble en su país, mientras que la rentabilidad es más elevada en España.

1 de cada 10 viviendas que se compraron en 2021 fueron adquiridas por extranjeros, según un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y FIABCI España.

Como hemos podido comprobar, comprar para invertir en España es y seguirá siendo en 2023 una opción sencilla, segura y, como hemos visto, muy rentable.

Enlace a la fuente original.

error

¿Te ha gustado este blog? Por favor compártelo!!