El gran ajuste a la baja en los mercados de valores mundiales provocado este mes de junio por el temor a un gran pinchazo económico global ha puesto patas arribas las valoraciones en Bolsa. En clave española, la corrección de los precios ha provocado una fuerte subida de la rentabilidad por dividendo de los mejores pagadores de nuestro mercado en 2022. Hoy, el sector inmobiliario es el depositario de los mejores retornos de la bolsa nacional.

En estos momentos, cuatro de las doce empresas con rentabilidades por dividendo superiores al 7% en el mercado continuo son promotoras inmobiliarias o socimis. Y entre las tres que alcanzan el doble dígito se encuentran Metrovacesa y Aedas, con el 14,5% -el mejor retorno del mercado español en estos momentos- y el 10,5% respectivamente. ¿Cómo son y qué se espera de los dividendos de las grandes compañías del sector?

Metrovacesa

Es el nuevo rey del dividendo en la Bolsa española. Los 151 millones repartidos este año entre los accionistas disparan la rentabilidad por dividendo hasta niveles récord del 14,5%. El último repunte del rendimiento tiene que ver con el final de la OPA lanzada por Carlos Slim, en la que el magnate mexicano ha conseguido un 11% del capital de la promotora, que prevé repartir al menos el 80% del beneficio entre los inversores.

Desde que terminó el período de aceptación de la oferta sin mejora del precio y sin ofertas competitivas, el valor de la acción se ha desinflado desde los 7,20 euros ofrecidos por Slim. Desde entonces, la cotización ha cedido un 7% hasta los 6,70 euros. Ahora los analistas conceden a Metrovacesa un potencial alcista en torno al 20% que se suma a la rentabilidad por dividendo más explosiva del mercado español.

Aedas

Tras tocar mínimos del año en los 20,30 euros el pasado 17 de junio, Aedas está intentando el rebote en bolsa sin demasiada convicción. En cualquier caso, la corrección que amplía la caída anual hasta el 9% dispara la rentabilidad por dividendo por encima del 10%. La promotora controlada por Castlelake pagó en marzo un dividendo de 0,82 euros y el próximo mes de julio repartirá otros 1,34 euros para festejar el mejor ejercicio de su historia, en el que la retribución al accionista ha crecido un 50% respecto a 2021.

Para los inversores que busquen valor a medio plazo, la rentabilidad por dividendo de doble dígito se combina con un alto potencial alcista. Las firmas que siguen el valor dan a Aedas a un precio objetivo de 31 euros, lo que supone un potencial alcista de alrededor del 45% a un año vista.

Merlin Properties

Este es un año muy especial para la socimi, que espera pagar a lo largo del tercer trimestre un dividendo extraordinario de 315 millones de euros por la venta de sucursales alquiladas a BBVA, la conocida como ‘Cartera Tree’. El pago, unido a los 0,40 euros de dividendo ordinario, disparan la rentabilidad por dividendo a las puertas ya del 11%. Aunque las turbulencias de junio se han llevado por delante el nivel de los 10 euros en la cotización de Merlin, la compañía es una de las pocas del sector que aún aguanta en positivo en lo que va de año. Avanza un 4,5% en 2022.

Lar España

Es otra de las inmobiliarias que ha marcado mínimos del año en bolsa durante la segunda mitad de junio. La socimi especializada en centros comerciales ya pierde más de un 5% en lo que va de año, y con la cotización instalada ya por debajo de los 5 euros ve como la rentabilidad por dividendo se dispara hasta muy cerca del 8%. No hay otra gran inmobiliaria española con más potencial alcista. Los analistas le dan un precio objetivo de 7,90 euros, en torno a un 60% por encima de los niveles actuales.

Neinor

La promotora pagó 0,64 euros por acción en mayo y se espera que reparta otros 50 millones de euros a lo largo del próximo mes de julio, lo que dispararía la rentabilidad por dividendo hasta cerca del 11%. Las grandes cifras de la compañía van viento en popa, hasta el punto de que se ha convertido en la primera promotora que ha superado el nivel de las 3.000 viviendas entregadas desde 2008. Es la mejor gran compañía del sector este año en bolsa con una subida del 17%. Pero los analistas creen que puede subir otro 20% hasta los 14,4 euros.

Colonial

La junta de accionistas acaba de aprobar un dividendo de 0,24 euros por acción, un 10% superior al aprobado en 2021. Un alivio para los accionistas en un año en el que la acción de la socimi catalana está sufriendo un duro castigo del 20%. Con la acción en los niveles más bajos desde noviembre de 2020, la rentabilidad por dividendo se va hasta cerca de un 4%. Un rendimiento discreto respecto a sus competidores pero que también supera con creces el del bono español a 10 años, que se sitúa alrededor del 2,5%.

Enlace a la fuente original.

error

¿Te ha gustado este blog? Por favor compártelo!!